La Depresión es una enfermedad?

En estos tiempos hemos escuchado continuamente hablar de la depresión, pero nos hemos puesto a pensar si es una enfermedad, un trastorno que se ha dado desde la niñez del ser humano; hay varias hipótesis de las cuales vamos a mencionar en este artículo.

Se ha dado a conocer que la depresión o llamado también «trastorno depresivo» es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida cotidiana como es trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar. La depresión tras varios estudios se ha tomado en consideración que es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos; habitualmente engloba una serie de condiciones que pueden ir desde un síntoma de un trastorno de adaptación a una depresión clínica.

La principal diferencia entre momentos cuando es de duelo y tristeza puntuales respecto a la depresión clínica es que ésta persiste en el tiempo, con síntomas que duran más de dos semanas.

Estadísticas que nos dan a conocer algunos investigadores donde estiman que el 3.8% de la población llega a experimentar la depresión, incluido el 5% de los adultos  (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión una cifra muy alta entre estos valores el 50% es más frecuente en las mujeres que en los hombres, de igual manera el 10% de mujeres embarazadas y que acaban de dar a luz experimentan la depresión, también dan a conocer que alrededor 700.000 personas se suicidan al año y por tal esta es la cuarta causa de muerte más conocida en el mundo.

  • La pérdida de un ser querido o duelo.
  • Problemas laborales.
  • Problemas económicos.
  • Rupturas sentimentales.
  • Enfermedades propias o de familiares.
  • La vejez es una etapa de la vida especialmente vulnerable.

La persona puede experimentar un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del placer o del interés por actividades.

La Depresión puede originarse en varias etapas de la Vida

  • Niñez: Generada por problemas familiares, acoso escolar, maltrato o abuso.
  • Adolescencia: Causada por dificultades en la interacción social, acoso, maltrato, problemas familiares y rendimiento escolar.
  • Adultez: Problemas económicos, la pérdida de un ser querido, sentimientos de fracaso entre otras.
  • Vejez: Se desencadena con la soledad, perder a seres queridos, sentir que la vida está llegando al final, etc.

Tenemos varios tipos de Depresión pero vamos a ver los más comunes:

  • Depresión mayor:  Es el tipo de depresión más grave puede durar meses o años. Tiene la aparición de varios episodios como tristeza vital, pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, disminución marcada del interés y de la capacidad de disfrutar, baja autoestima, alteraciones del sueño, etc. Es recomendable consultar con el médico.
  • Distimia: Los síntomas son menos graves, la persona puede valerse por sí misma y duran más tiempo en tratarse, no es tan incapacitante como la depresión mayor.
  • Depresión postparto: Ocasionalmente aparece después del nacimiento del bebé. Se sospecha que están implicados cambios hormonales como cambios del cuerpo, preocupaciones, etc.
  • Trastorno afectivo estacional: Coincide con los meses de invierno, combinación de tristeza, desesperanza e irritabilidad.
  • Depresión psicótica: Trastornos mentales graves hace que pierde el contacto con la realidad presenta ideas delirantes o alucinaciones.

Diagnostico y Tratamiento:

El diagnóstico de la depresión es exclusivamente clínico, mediante una entrevista que puede ser con un medico especialista en psiquiatría o por un psicólogo especialista en psicología clínica que dura aproximadamente una hora . Al día de hoy no existen pruebas complementarias, como análisis de sangre o pruebas de imagen (escáner o resonancia), tampoco existen pruebas genéticas que confirmen el diagnóstico de la depresión.

«El mejor tratamiento empieza con un diagnóstico correcto«

Se recomienda que para un buen tratamiento de la depresión debe tener muy en cuenta :

  • Los síntomas de tristeza, desesperanza, apatía, pérdida del interés y del placer, tienen que mejorar en el tiempo más breve.
  • La mejoría de los síntomas debe acompañarse de la recuperación del nivel de funcionamiento psicosocial previo.
  • La persona tiene que ser capaz de volver a trabajar, a relacionarse con sus amigos, a cuidar de sí misma y de su familia y a volver a disfrutar de la vida.

También podemos mencionar un Autocuidado:

  • Alimentación saludable, buenos hábitos de sueño, realizar actividad física, practicando pasatiempos que nos gustan y nos generan placer, buenas redes de apoyo como la unión de la familia.

Por los varios casos que se han percibido el día 13 de Enero se ha proclamado el día mundial para la lucha contra la depresión con esto se quiere lograr detectar a tiempo para evitar graves consecuencias que nos pueda afectar toda una vida.

https://somosdisca.es/dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-depresion-2022/

Bibliografía:

San Molina, L., & Martí, B. A. (2010). Comprender la depresión. Editorial AMAT.

Vázquez, F., Muñoz, R., & Becoña, E. (2000). Depresión: diagnóstico, modelos teóricos y tratamiento a finales del siglo XX. Psicología conductual8(3), 417-449.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar